Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Enfermedades mentales: La importancia de conocerlas y comprenderlas

Eduardo Espejo
07 Mar 2024 3:14 pm
Enfermedades mentales: La importancia de conocerlas y comprenderlas
Foto: Freepik

En los últimos años, las enfermedades mentales han cobrado gran relevancia en la sociedad, volviéndose una preocupación cada vez mayor.

En la sociedad actual, las enfermedades mentales son un tema cada vez más importante y delicado; estos padecimientos, que fueron ignorados durante mucho tiempo, han ganado terreno en los últimos años. A medida que nuestra comprensión sobre la salud mental evoluciona, es importante educarnos sobre los trastornos mentales y cómo afectan a las personas.

Es por ello que, en esta ocasión, queremos compartirte esta guía informativa general donde podemos conocer desde cuáles son los trastornos más comunes, hasta cómo podemos ayudar a las personas que los padecen.

¿Qué son las enfermedades mentales?

Te recomendamos este video

Son condiciones médicas que afectan el pensamiento, el estado de ánimo y el comportamiento de una persona; estas pueden ser causadas por una combinación de factores genéticos, químicos y ambientales. Es importante entender que no son solo un signo de debilidad o falta de carácter, son condiciones médicas legítimas que requieren tratamiento y apoyo adecuados.

Causas y factores de riesgo comunes

Las enfermedades mentales pueden ser causadas por una variedad de factores; algunos de los más comunes incluyen antecedentes familiares, desequilibrios químicos en el cerebro, golpes y lesiones en la cabeza, experiencias traumáticas o abuso, y factores ambientales como el estrés crónico, el abuso de sustancias o la falta de apoyo social y emocional.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas que tienen factores de riesgo desarrollarán un trastorno mental, y que éstos pueden afectar a personas de todas las edades, géneros y orígenes étnicos.

Trastornos de ansiedad
Estas afecciones muchas veces se reflejan en el estado de ánimo. Foto: Freepik

Síntomas generales

Los signos y síntomas pueden variar dependiendo del tipo de enfermedad y de la persona afectada. Algunos de los más comunes incluyen cambios en el estado de ánimo, como tristeza persistente o irritabilidad, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, cambios en los patrones de sueño o apetito, aislamiento social, falta de interés en actividades que antes se disfrutaban, y pensamientos o comportamientos suicidas.

Alimentos prohibidos para quien padece ansiedad

Enfermedades mentales más comunes

En la actualidad, hay muchos trastornos mentales identificados, y cada uno de ellos presentan diversas características según las personas que los padezcan. Aquí te presentamos solo algunos de los más comunes.

Depresión

La depresión es un trastorno mental común que afecta a millones de personas en todo el mundo; se caracteriza por una profunda tristeza, pérdida de interés en actividades, cambios en el apetito y el sueño, falta de energía y dificultad para concentrarse. Esta enfermedad se trata regularmente con terapia y medicamentos.

Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por la presencia de miedo, preocupación o ansiedad intensa y persistente, y pueden interferir significativamente con la vida diaria de las personas. Dentro de esta categoría, podemos identificar algunos padecimientos comunes como el trastorno de pánico, las fobias, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

El tratamiento para estas afecciones puede incluir terapia cognitivo-conductual, medicamentos y técnicas de relajación.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta; los síntomas pueden incluir alucinaciones, delirios, pensamiento desordenado y dificultad para concentrarse. El tratamiento para la esquizofrenia generalmente incluye medicamentos antipsicóticos, terapia individual y terapia de grupo.

Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades mentales graves que afectan la forma en que las personas piensan y se sienten acerca de su cuerpo y su alimentación; algunos de los más comunes son la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón.

Estos padecimientos pueden tener graves consecuencias físicas y emocionales, y requieren un enfoque de tratamiento integral que incluye terapia, apoyo nutricional y, en algunos casos, hospitalización.

Demencia

La demencia es una enfermedad que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento; es más común en personas mayores y puede ser causada por diversas condiciones, como la enfermedad de Alzheimer. Los síntomas pueden incluir pérdida de memoria, confusión, dificultad para comunicarse y cambios en el estado de ánimo y la personalidad.

Aunque no existe una cura para la demencia, hay tratamientos y estrategias de gestión disponibles para ayudar a las personas a vivir de manera más independiente y mejorar su calidad de vida.

Trastorno bipolar

Esta afección se distingue por cambios extremos en el estado de ánimo, que van desde episodios de depresión hasta episodios de manía. Durante los episodios de manía, una persona puede experimentar una energía extrema, comportamiento impulsivo y falta de sueño; por otro lado, durante los episodios de depresión, la persona puede sentirse triste, sin energía y perder interés en las actividades diarias.

El tratamiento para el trastorno bipolar puede incluir medicamentos estabilizadores del estado de ánimo y terapia.

Enfermedades mentales comunes
Foto: Freepik

Recursos de apoyo para personas con enfermedades mentales

Es importante que las personas que padecen algún trastorno mental tengan acceso a recursos de apoyo adecuados; estos incluyen servicios de salud mental, como terapia individual o grupal, programas de rehabilitación psicosocial, grupos de apoyo y líneas de ayuda telefónica.

Además, existen organizaciones sin fines de lucro que se dedican a brindar apoyo y educación sobre las enfermedades mentales, así como a promover la conciencia y la eliminación del estigma asociado a estos padecimientos.

¿Cómo apoyar a una persona afectada?

Si conoces a alguien que padece de alguna enfermedad mental, es importante brindarle apoyo y comprensión. Algunas de las formas más sencillas son escuchar activamente, mostrar empatía, educarte sobre la enfermedad en cuestión, ofrecer ayuda práctica y alentar a la persona a buscar tratamiento profesional. Recordemos que cada persona es única y puede necesitar diferentes formas de apoyo, por lo que es importante comunicarse abiertamente y respetar los límites que se puedan establecer.

¿Qué es el Trastorno Afectivo Estacional y cómo puedes evitarlo?

Comprender las enfermedades mentales es fundamental, tanto para apoyar a las personas que las padecen como para animarnos a buscar ayuda profesional si es que hemos detectado algún síntoma relacionado. Recordemos que la salud mental es tan importante como la física, y siempre que estemos rodeados de las personas adecuadas en el ámbito emocional y profesional, será más sencillo volver a sentirnos bien con nosotros mismos.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!