¿Puedo comer pan a pesar de mi Diabetes?
El pan es delicioso, pero a veces nos preocupa que afecte nuestra salud; más si se tiene diabetes. Te decimos cómo comerlo sin culpa y sin preocupación.
El pan es una importante fuente de energía; aporta carbohidratos que son necesarios para llevar a cabo tus actividades diarias. Sin embargo, es importante que aprendas a elegir el pan de forma adecuada y lo consumas con moderación, para que evitar que se eleven tus niveles de glucosa en sangre.
¿Qué pan elegir?
Existe una extensa variedad de panes, muchos de ellos, elaborados con harinas provenientes de otros cereales como la avena, el centeno, el maíz, e incluso, hay panes elaborados con semillas como la de girasol, de ajonjolí y lino, que ofrecen un alimento potencialmente nutritivo, pues contienen altas cantidades de minerales, vitaminas y fibra que ayudan a que los niveles de glucosa en sangre no se eleven demasiado.
Este video te puede interesar
¿Cómo elegir el mejor pan?
- Debe ser integral. Lo primero que debes saber al momento de elegir un pan es que éste debe ser integral, lo que significa que en su elaboración se utilizó el grano completo del trigo o de otros cereales y gracias a ello aún se conservan minerales como calcio, hierro, potasio, etc.
- Verificar su contenido de fibra. Esta es fundamental en la regulación de la absorción de nutrientes y movilidad intestinal, lo cual evita el estreñimiento. Además, la fibra es el único tipo de carbohidrato que no eleva el nivel de azúcar en la sangre, por eso los expertos consideran que las personas con Diabetes deben consumir más fibra que el resto de las personas para controlar los niveles de glucosa.
- No comas mucho. Efectivamente, el problema del pan es que se abusa en su consumo, entonces, las personas con Diabetes deben controlar las porciones de pan y de otros alimentos clasificados como carbohidratos, lo cual no significa que se deban eliminar de la dieta, pues ello provocaría continuas bajas de azúcar en sangre con repercusiones orgánicas más o menos graves.
¿Y qué hay del pan dulce? Además de carbohidratos, este nos aporta grasas y azúcar, por lo que debemos tener especial cuidado y su consumo debe ser ocasional.
Otro aspecto que es fundamental es que no abuses en el consumo de ningún alimento, incluido el pan. Recuerda que lo más importante es llevar un adecuado plan de alimentación que incluya todos los grupos alimenticios en las cantidades adecuadas para el control óptimo de tu Diabetes.