Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

CDMX será sede de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte

Somos News
19 Nov 2021 2:40 pm
CDMX será sede de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte
Foto: Gobierno de México

La próxima Cumbre de Líderes de América del norte se realizará en 2022 en la CDMX.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en la Ciudad de México. 

La información la dio a conocer la noche del jueves, después de la IX Cumbre, la cual reunió a los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau, en Washington. 

Te recomendamos este video

“En primer lugar, destacaría que la próxima cumbre va a ser en la Ciudad de México en 2022; ya se acordó, entonces entremos el año que entra la cumbre allá”, dijo. 

El canciller afirmó que entre los tres líderes existe “buena química” y eso ayudará a que las tres naciones de América del Norte trabajen en conjunto. 

“Hay buena química entre los tres. Entonces yo diría que eso va a significar una nueva etapa entre los mandatarios; sobre todo, reinstala una idea, una visión común de Norteamérica”, señaló.

Ebrard destacó que López Obrador, Biden y Trudeau comparten una visión política en común, al tener en sus gobiernos prioridad incluyente y progresista. 

“Hay una afinidad ideológica, política y una buena química entre los tres. Entonces yo diría que eso va a significar una nueva etapa en la relación entre los tres mandatarios, y sobre todo, que se reinstala una visión en común de Norteamérica, de actuar de común acuerdo entre diferentes tipos de circunstancias y dificultades”, resaltó. 

La IX Cumbre de Líderes de América del Norte

La IX Cumbre de Líderes de América del Norte se realizó este pasado jueves 18 de noviembre en Washington.

Como parte de las actividades programadas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo tres reuniones bilaterales con las delegaciones de Estados Unidos y Canadá.

Entre los acuerdos alcanzados por los gobiernos de México y Canadá, destacan la reconciliación con los pueblos originarios y poner a las comunidades indígenas en el centro de políticas públicas; el combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza y promover la competitividad de la región. 

Por otra parte, la conversación bilateral que sostuvo con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, giró en torno a temas de prosperidad económica y migración. 

La tercera y última reunión bilateral la sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. En ella, los mandatarios establecieron que la Cumbre sería el inicio de una nueva relación diplomática entre ambas naciones, basada en el respeto.

AMLO, Biden y Trudeau retoman la Cumbre de Líderes

La última reunión similar que se realizó fue el 29 de junio de 2016 en Ottawa, Canadá.

A esta cumbre, popularmente conocida como Tres Amigos, asistieron los entonces presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, además del primer ministro Justin Trudeau. 

Las reuniones se dejaron de realizar una vez que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos, en 2017.

AMLO plantea a Kamala integrar bloque económico en Norteamérica

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!