Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Alzheimer: Las dificultades de la enfermedad cerebral progresiva

Roberto Galicia
21 Mar 2024 11:02 am
Alzheimer: Las dificultades de la enfermedad cerebral progresiva
Foto: Alzheimer (imagen en Pngtree)

Es una enfermedad que normalmente se presenta en adultos mayores, y afecta a la memoria y el pensamiento con el transcurso del tiempo.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Es la forma más común de demencia y generalmente se presenta en personas mayores. En general, causa problemas de memoria, confusión en el tiempo y el lugar, dificultades para completar tareas cotidianas, cambios en el estado de ánimo y la personalidad, y una disminución en la capacidad para llevar a cabo actividades básicas. Es importante conocer todos los síntomas y causas para encontrar el tratamiento adecuado según las necesidades individuales de cada paciente.

Los síntomas del Alzheimer

Los síntomas pueden variar de una persona a otra y empeorar con el tiempo. Algunos de los más comunes incluyen:

  1. Problemas para recordar información reciente, olvidar eventos importantes o fechas, y depender cada vez más de ayudas para la memoria.
  2. Dificultad para realizar tareas cognitivas como resolver problemas, planificar o realizar tareas familiares.
  3. Perderse en lugares familiares, desorientación en tiempo y espacio, o confusión acerca de personas, lugares o eventos.
  4. Cambios en la personalidad, irritabilidad, depresión, ansiedad, paranoia, agitación, deambulación inquieta, y dificultad para controlar los impulsos.
  5. Complicaciones para realizar tareas habituales como vestirse, cocinar o manejar las finanzas.
  6. Dificultad para encontrar palabras, seguir o participar en conversaciones, y escribir.

Demencia vascular: El intruso silencioso de la salud cognitiva

Causas y factores de riesgo

Te recomendamos este video

Es una enfermedad compleja, y aunque no se conoce una causa definitiva, se han identificado varios factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad:

  • Presencia del gen de la apolipoproteína E (APOE-e4).
  • Acumulación de proteínas anómalas, como la beta-amiloide y la proteína tau.
  • Inflamación crónica en el cerebro puede contribuir al daño de las células nerviosas y al desarrollo de la enfermedad.
  • Envejecimiento.
  • Lesiones en la cabeza graves y repetidas, como las que pueden ocurrir en algunos deportes.
  • Factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo pueden dañar los vasos sanguíneos y restringir el flujo sanguíneo al cerebro.
  • La falta de ejercicio físico, una dieta poco saludable, el aislamiento social y la baja estimulación mental.

Si bien puede tener una predisposición genética, no es necesariamente hereditario en todos los casos. Existen ciertos genes, como el gen APOE-e4, que se han asociado con un mayor riesgo de desarrollarla. Sin embargo, tener estos genes no garantiza que una persona vaya a presentar los síntomas correspondientes, y muchas personas sin antecedentes familiares de la enfermedad también la desarrollan.

Envejecimiento y pérdida de memoria
Envejecimiento y pérdida de memoria (imagen de ASCADA)

Grados del Alzheimer

Los grados se clasifican generalmente en tres etapas y pueden incluir diferentes síntomas:

  • Alzheimer leve:
    • Pérdida de memoria leve.
    • Dificultad para encontrar las palabras adecuadas.
    • Problemas para realizar tareas familiares.
    • Desorientación en tiempo y espacio.
  • Alzheimer moderado:
    • Dificultad para reconocer a familiares y amigos.
    • Cambios de comportamiento, como deambular o inquietud.
    • Problemas para realizar actividades de la vida diaria, como vestirse, comer, ir al baño o dormir.
    • Mayor confusión y desorientación.
  • Alzheimer grave.
    • Incapacidad para comunicarse de forma coherente.
    • Dependencia total para las actividades diarias.
    • Pérdida de la capacidad para tragar o sentarse.
    • Deterioro físico significativo.

Es importante tener en cuenta que la progresión de la enfermedad puede variar en cada individuo, y el tratamiento y el cuidado deben adaptarse a cada etapa.

Tratamientos para el Alzheimer

El tratamiento se centra en ayudar a controlar los síntomas, ralentizar su progreso y mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque no existe cura definitiva, hay varias opciones que pueden ser beneficiosas en el manejo de la enfermedad:

  • Tratamientos farmacológicos
    • Inhibidores de la colinesterasa: medicamentos como el donepezilo, la rivastigmina y la galantamina pueden ayudar a mejorar temporalmente los síntomas cognitivos y funcionales en algunas personas.
    • Memantina: puede ser recetada para ayudar a mejorar los síntomas cognitivos en etapas moderadas a graves.
  • Terapias no farmacológicas
    • Terapia ocupacional: ayuda a los pacientes a realizar actividades diarias y mantener su independencia el mayor tiempo posible.
    • Estimulación cognitiva: actividades que ejercitan la memoria, la atención y otras funciones cognitivas para retrasar el deterioro.
    • Apoyo psicológico: tanto para el paciente como para los cuidadores, puede ser fundamental para afrontar los desafíos emocionales asociados con la enfermedad.
  • Estilo de vida y cuidados generales
    • Ejercicio físico: puede ayudar a mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de otros problemas de salud.
    • Dieta saludable: algunos estudios sugieren que una dieta rica en ácidos grasos omega-3, frutas, verduras y antioxidantes puede ser beneficiosa.
    • Apoyo social y emocional: el cuidado y el ayuda de familiares, amigos y grupos de apoyo pueden ser fundamentales para el bienestar del paciente y de sus cuidadores.

Es importante consultar con un médico especializado para determinar el plan de tratamiento más adecuado para cada persona, ya que la enfermedad afecta a cada individuo de manera diferente.

Desarrollan con Inteligencia Artificial un biomarcador asociado con el alzheimer

Apoyo emocional, importante para pacientes con Alzheimer
Apoyo emocional, importante para pacientes con Alzheimer (imagen de Blog Salud MAPFRE)

Tratamientos Innovadores

Donanemab: Un prometedor medicamento de anticuerpos

El donanemab ha mostrado ser un complemento importante en el tratamiento al ralentizar el deterioro cognitivo en algunos pacientes de etapas tempranas. Este medicamento de anticuerpos ha demostrado disminuir el avance de la enfermedad, permitiendo a los individuos realizar su rutina cotidiana de una forma más regular.

Los resultados de los ensayos clínicos indican que aquellos con una enfermedad más temprana y menos proteína amiloide en el cerebro obtuvieron un mayor beneficio. Sin embargo, es importante señalar que el medicamento solo funciona en el tratamiento de este tipo de demencia.

Aunque el donanemab no es una cura, el tratamiento de anticuerpos es de gran ayuda y los resultados sugieren que las personas no lo necesitarán indefinidamente, ya que una vez eliminada cierta cantidad de placa amiloide del cerebro, los pacientes pueden dejar de ingerir la medicina. Actualmente, se continúan realizando pruebas para garantizar los resultados.

Oligo manato: Un nuevo enfoque terapéutico

El oligo manato, aprobado en China con el nombre de GV-971, es un medicamento que se deriva de una planta marina. Ha mostrado mejorar los síntomas cognitivos y funcionales en pacientes con etapas de leve a moderado. Los resultados de los ensayos clínicos sugieren que puede mejorar la función cognitiva y la capacidad para llevar a cabo actividades diarias, como vestirse, bañarse y realizar tareas domésticas.

Durante varias pruebas, se observó una disminución en la acumulación de proteínas anormales en el cerebro, lo que sugiere un potencial para ralentizar la progresión de la enfermedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que también conlleva ciertos efectos secundarios y su eficacia a largo plazo aún está siendo evaluada.

Ginkgo Biloba: Un Enfoque en Estudio

El extracto de Ginkgo biloba (GBE) ha mostrado un potencial terapéutico contra la enfermedad. Estudios preclínicos han revelado resultados prometedores, demostrando efectos anti-Alzheimer consistentes en animales. Asimismo, ensayos clínicos han sugerido que puede mejorar los síntomas en pacientes con etapas tempranas después de altas dosis y administración a largo plazo. Sin embargo, todavía se deben realizar más pruebas a gran escala para examinar los efectos del GBE a largo plazo en pacientes en etapas tempranas, ya que algunas pruebas no mostraron evidencia sólida de que tuviera beneficios significativos.

Arúgula, la hortaliza que ayuda a prevenir diabetes y Alzheimer

Ginkgo biloba, planta medicinal de Asia
Ginkgo biloba, planta medicinal de Asia (imagen de cuidateplus)

El Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva que afecta a millones de personas en todo el mundo. Comprender sus síntomas, causas y tratamientos es fundamental para brindar el mejor cuidado a quienes la padecen. Además, los avances innovadores en medicamentos como donanemab, oligo manato y Ginkgo Biloba ofrecen esperanza en la lucha contra esta enfermedad. Si crees tener complicaciones relacionadas a este tipo de demencia, es importante acudir con un médico especialista para recibir información y un diagnóstico particular.

Roberto Galicia
Roberto Galicia Kirby Quintanilla Tarotista y comunicólogo, amante de la escritura relacionada a la poesía, el contenido informativo, pensamientos y novelas. Soy redactor de Grupo Medios y en Wattpad, en historias como El Orden, Expulsada de mi historia, Ice Climber: Juntos al a Cima, y más.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?