Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Depresión: Una constante batalla silenciosa

Eduardo Espejo
08 Mar 2024 9:10 am
Depresión: Una constante batalla silenciosa
Foto: Freepik

Según datos estadísticos de la Secretaría de Salud, durante 2023 en México 3.6 millones de personas padecieron depresión.

Las enfermedades mentales han ido ganando mucho terreno durante los últimos años, y dentro de esta categoría, hay un padecimiento particular que muchas veces se vive en soledad y provoca que las personas no vivan plenamente. La depresión es una enfermedad silenciosa pero muy peligrosa.

En esta ocasión, queremos compartirte una guía informativa completa sobre este trastorno mental, con la intención de que pueda ser útil para tí o alguna persona cercana que pueda padecerla.

¿Qué es la depresión?

Te recomendamos este video

Es un trastorno mental que afecta a millones de personas en todo el mundo; se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza y falta de interés en actividades que antes eran placenteras. Es importante destacar que esta afección no es simplemente sentirse triste o desanimado ocasionalmente, sino que es una condición médica seria que requiere tratamiento.

Se trata de una enfermedad compleja y multifactorial, y es importante recordar que no es culpa del individuo que la padece. Los síntomas de esta enfermedad pueden afectar significativamente la calidad de vida de una persona y su capacidad para funcionar en el día a día.

Síntomas comunes

Identificar los signos y síntomas de la depresión es fundamental para buscar ayuda temprana y recibir el tratamiento adecuado. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío.
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras.
  • Cambios en el apetito y el peso.
  • Dificultad para conciliar el sueño o dormir en exceso.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad o desesperanza.
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Si experimentas varios de estos síntomas durante la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas, es importante buscar ayuda médica especializada lo más pronto posible.

Síntomas de la depresión
La falta de sueño es uno de los síntomas más comunes. Foto: Freepik

Tipos y variantes comunes

Este padecimiento puede presentarse en diferentes formas, y entender las distintas variantes y sus características puede ayudar a comprender mejor la enfermedad y cómo tratarla. Algunos de los tipos más comunes son:

  • Depresión mayor: caracterizada por episodios prolongados de tristeza intensa y pérdida de interés en actividades cotidianas.
  • Distimia: una forma menos grave que dura al menos dos años.
  • Trastorno afectivo estacional: una variante que ocurre durante ciertas estaciones del año, generalmente en invierno, y suele asociarse a la falta de exposición al sol.
  • Depresión posparto: una tipo que afecta a algunas mujeres después del parto.
  • Trastorno bipolar: una enfermedad que causa cambios extremos de humor, alternando entre períodos de tristeza extrema y manía.

Es importante recordar que cada individuo puede experimentar la enfermedad de manera diferente, y el tratamiento puede variar según el diagnóstico que se realice.

Ansiedad: Cómo afrontar los retos cotidianos de su impacto

Causas generales

Este trastorno puede ser causado por una combinación de factores genéticos, químicos y ambientales, y aunque no hay estudios concluyentes sobre las causas específicas, sí se conocen algunos de los factores más comunes que pueden desencadenarla. Estos son:

  • Historial familiar de trastornos mentales.
  • Desequilibrios químicos en el cerebro, como la disminución de los niveles de serotonina.
  • Experiencias traumáticas o estresantes, como la pérdida de un ser querido o el abuso.
  • Problemas de salud física o enfermedades crónicas.
  • Uso de ciertos medicamentos o sustancias, como alcohol o drogas.

Si bien, estos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad, no todas las personas que los experimentan terminan desarrollando algún trastorno mental; sin embargo, muchas personas terminan por sí hacerlo y nunca ser diagnosticadas de manera adecuada.

Qué es la depresión
La enfermedad se caracteriza por un constante sentimiento de tristeza. Foto: Freepik

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en una evaluación exhaustiva de los síntomas y la historia clínica del individuo. Los profesionales de la salud mental utilizan criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) para determinar si una persona cumple con los criterios para ser diagnosticada con depresión.

Un diagnóstico adecuado es fundamental para poder acceder al tratamiento correcto y recibir el apoyo necesario; es importante ser honestos y abiertos durante la evaluación para que las conclusiones del especialista sean las más precisas posibles.

Complicaciones de una depresión no tratada

Cuando la enfermedad no es tratada adecuadamente, pueden existir complicaciones graves en la vida de quien la padece. Algunas de las más comunes son:

  • Problemas en las relaciones interpersonales.
  • Dificultades en el trabajo o el rendimiento académico.
  • Abuso de sustancias.
  • Pensamientos y comportamientos suicidas.
  • Problemas de salud física, como enfermedades cardiovasculares o problemas digestivos.

Es importante buscar ayuda médica ante los primeros síntomas, ya que la intervención temprana puede prevenir complicaciones más graves.

Opciones de tratamiento para la depresión

El tratamiento, por lo general, puede incluir una combinación de terapias y medicación que se complementan con diferentes enfoques. Estos son algunos de los más comunes:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): una forma de terapia que ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos.
  • Terapia interpersonal: se centra en mejorar las habilidades de comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Antidepresivos: medicamentos que pueden ayudar a equilibrar los químicos en el cerebro y aliviar los síntomas.
  • Terapia electroconvulsiva (TEC): en casos graves o resistentes al tratamiento, la TEC puede ser una opción necesaria para aliviar los síntomas.

Es importante recordar que el tratamiento es individualizado y puede requerir ajustes a lo largo del tiempo. Trabajar en estrecha colaboración con un profesional de la salud mental es fundamental para encontrar el tratamiento que funcione mejor para cada individuo.

Terapia y apoyo emocional
Es importante mostrar apoyo y empatía hacia los pacientes. Foto: Freepik

Estrategias para afrontarla

Además del tratamiento profesional, existen algunas estrategias que pueden ayudar a las personas a manejar la enfermedad de manera más efectiva. Estas estrategias pueden ser:

  • Establecer una rutina diaria que incluya actividades placenteras y tiempo para el autocuidado.
  • Mantenerse activo físicamente, ya que el ejercicio puede ayudar a liberar endorfinas y mejorar el estado de ánimo.
  • Hablar con amigos y familiares de confianza sobre los sentimientos y las dificultades que se están experimentando.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol o drogas, ya que estas sustancias pueden empeorar los síntomas.
  • Buscar ayuda en grupos de apoyo o terapia grupal.

Ataques de ansiedad: ¿Cómo superarlos y encontrar la calma?

Romper el estigma que rodea a la enfermedad

La depresión es una enfermedad mental real y no es simplemente una debilidad o falta de voluntad; es importante romper el estigma que la rodea y promover la comprensión y empatía hacia aquellos que la padecen. Educar a las personas sobre la enfermedad, compartir historias de superación y fomentar un ambiente de apoyo y comprensión puede ayudar a eliminar el estigma y alentar a las personas a buscar ayuda cuando la necesiten.

Recuerda que la depresión no es una batalla que debas enfrentar solo. Si estás experimentando síntomas recurrentes, no dudes en buscar ayuda profesional, hay recursos y tratamientos disponibles para ayudarte a superar esta batalla silenciosa.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!