Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Antidepresivos: Una opción científica ante la depresión

Eduardo Espejo
08 Mar 2024 3:51 pm
Antidepresivos: Una opción científica ante la depresión
Foto: Freepik

Estos medicamentos, por lo general, requieren ser acompañados de terapias psicológicas y un cambio en el estilo de vida de los pacientes.

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes y potencialmente peligrosas que existen en la actualidad; su tratamiento oportuno y adecuado es crucial para recuperar el bienestar de los pacientes, y en ese sentido, los antidepresivos son una herramienta muy valiosa para muchas personas.

Por ello, en esta ocasión queremos compartirte la información esencial sobre estos medicamentos, desde los tipos más comunes que existen, hasta algunos consejos para llevar un tratamiento adecuado.

¿Qué son y cómo funcionan?

Te recomendamos este video

Los antidepresivos son medicamentos creados para equilibrar los químicos en el cerebro que afectan el estado de ánimo. Trabajan aumentando la disponibilidad de ciertos neurotransmisores, como la serotonina y la norepinefrina, que están asociados con la sensación de bienestar y felicidad; al hacerlo, pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión y mejorar el estado de ánimo general.

Medicamentos antidepresivos
Estos medicamentos actúan en los neurotransmisores. Foto: Freepik

Diferentes tipos de antidepresivos

Existen varios tipos de medicamentos para la depresión disponibles en el mercado, y cada uno actúa de manera ligeramente diferente en el cerebro. Algunos de los más comunes son los siguientes.

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

Los ISRS son uno de los tipos más comunes de antidepresivos y funcionan aumentando los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor que desempeña un papel clave en el estado de ánimo y la regulación del sueño.

Los ISRS son generalmente bien tolerados y tienen menos efectos secundarios en comparación con otro tipo de medicamentos.

Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN)

Los IRSN aumentan tanto los niveles de serotonina como los de norepinefrina en el cerebro; la norepinefrina es otro neurotransmisor importante que regula el estado de ánimo y la respuesta al estrés. Estos medicamentos pueden ser especialmente útiles cuando se experimentan síntomas de ansiedad además de la depresión.

Antidepresivos atípicos

Dentro de este tipo se incluyen varios medicamentos que no se ajustan a las categorías anteriores; estos pueden tener diferentes mecanismos de acción y se utilizan para tratar una variedad de trastornos del estado de ánimo. Algunos de los medicamentos de este tipo más conocidos son la bupropión y la trazodona.

Medicamentos más antiguos

Los antidepresivos más antiguos, como los triciclicos, tienen un mecanismo de acción diferente en comparación con los más nuevos; y aunque estos medicamentos pueden ser igualmente efectivos en el tratamiento de la depresión, a menudo tienen más efectos secundarios, por lo que se prescriben con menos frecuencia en la actualidad.

Enfermedades mentales: La importancia de conocerlas y comprenderlas

Efectos secundarios comunes

Como cualquier otro medicamento, los antidepresivos pueden tener efectos secundarios. Es importante tener en cuenta que no todas las personas experimentan los mismos efectos, y algunos pueden ser más comunes que otros.

Estos son algunos de los efectos secundarios que se presentan más comúnmente:

  • Náuseas y malestar estomacal.
  • Somnolencia o insomnio.
  • Cambios en el apetito y el peso.
  • Sequedad de boca.
  • Mareos o vértigo.
  • Problemas sexuales, como disminución del deseo sexual o dificultades para alcanzar el orgasmo.

Si experimentas efectos secundarios que te preocupan o que afectan negativamente tu calidad de vida, es importante hablar con tu médico; él puede ajustar la dosis o cambiar a otro tipo de medicamento que tenga menos efectos secundarios para ti.

Medicina para la depresión
El tratamiento requiere de paciencia y esfuerzo. Foto: Pixabay

Cómo encontrar los antidepresivos adecuados para nosotros

Encontrar el antidepresivo adecuado puede llevar tiempo y esfuerzo, ya que no todos los medicamentos funcionarán de la misma manera para todas las personas. Por ello, te compartimos algunos consejos que puedes seguir durante el proceso para que sea lo más llevadero posible:

  • Trabaja en estrecha colaboración con tu médico; él puede evaluar tus síntomas y antecedentes clínicos para ayudarte a determinar qué medicamento puede ser el más adecuado para ti. Muchas veces, los tratamientos llevados a cabo con parientes consanguíneos previamente, resultan muy satisfactorios.
  • Sé paciente, estos medicamentos pueden tardar varias semanas en comenzar a hacer efecto, por lo que es importante ser paciente y dar algo de tiempo para comenzar a ver los resultados.
  • Mantén una comunicación abierta con tu médico; si sientes que el tratamiento no está funcionando o si experimentas efectos secundarios, no dudes en comunicárselo, juntos pueden ajustar la dosis o considerar otros medicamentos que puedan ser más efectivos para ti.

Ataques de ansiedad: ¿Cómo superarlos y encontrar la calma?

Recuerda que los antidepresivos no son una solución mágica y pueden no ser adecuados para todos; sin embargo, para muchas personas pueden ser una herramienta valiosa en el tratamiento de la depresión y la mejora del bienestar mental.

Es crucial que siempre se lleve un control de su consumo con un médico especialista y que se complemente con algún tipo de terapia psicológica. Recuerda también que mantener un estilo de vida saludable y activo y evitar el consumo de drogas y alcohol puede ayudarte en tu recuperación. La salud mental es muy valiosa, y su cuidado depende de un trabajo y esfuerzo individual y colectivo.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!