Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Medicamentos para la diarrea: Una variedad de opciones

Eduardo Espejo
22 Mar 2024 3:18 pm
Medicamentos para la diarrea: Una variedad de opciones
Foto: Freepik

Generalmente, la diarrea aguda se cura con el tiempo, y solo requiere de medicamentos de venta libre para controlar los síntomas más molestos.

La diarrea es un trastorno gastrointestinal que se caracteriza por evacuaciones intestinales líquidas y frecuentes; puede ser causada por una variedad de factores, como infecciones virales o bacterianas, intolerancia alimentaria, medicamentos y enfermedades crónicas. Los síntomas comunes incluyen dolor abdominal, calambres, deshidratación y fatiga, y su duración puede variar desde unos pocos días hasta varias semanas.

Si alguna vez has experimentado este problema, sabes lo incómodo y debilitante que puede llegar a ser; por ello, en esta ocasión queremos compartirte una guía informativa sobre los medicamentos para la diarrea que existen, y cuales son los que mejor nos pueden ayudar según sea el caso.

Diarrea: Entender y manejar el problema digestivo común

Medicamentos para la diarrea de venta libre

Te recomendamos este video

La mayoría de las veces, cuando tenemos diarrea leve a moderada, ésta suele irse por sí sola en pocos días; sin embargo, los medicamentos de venta libre pueden ser una opción conveniente y efectiva para controlar los síntomas. Dos de los medicamentos más comunes de este tipo son la loperamida y el subsalicilato de bismuto.

La loperamida es un antidiarréico que actúa reduciendo la actividad del intestino, lo que ayuda a disminuir la frecuencia y la consistencia de las evacuaciones intestinales. Algunos de los medicamentos más conocidos son el Imodium y el Lomotil.

Por otro lado, el subsalicilato de bismuto es un medicamento que ayuda a aliviar los síntomas de la diarrea, como la acidez estomacal, los gases y los calambres; también tiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a reducir la duración de la diarrea causada por infecciones bacterianas, aunque su uso en estos casos debe ser autorizado por un médico. Algunos de los medicamentos más conocidos son el Pepto-bismol y el Kaopectate.

Existen también medicamentos que contienen Caolín y Pectina como el Treda y el Kaomycin que, a pesar de tener propiedades antibacterianas, son usados principalmente para tratar los síntomas de la diarrea aguda.

Medicamentos para la diarrea de venta libre
Los medicamentos de venta libre atacan los síntomas. Foto: Freepik

Aspectos a tomar en cuenta

Antes de tomar medicamentos de venta libre es importante tener en cuenta algunas consideraciones importantes. Primero, es fundamental asegurarse de que la diarrea no sea un síntoma de una afección más grave; si experimentas diarrea persistente, acompañada de sangre en las heces, fiebre alta o pérdida de peso inexplicada, debes consultar inmediatamente a un médico.

Además, es importante seguir las instrucciones de dosificación y duración del tratamiento recomendadas por el fabricante. Si los síntomas empeoran o no mejoran después de unos días, será necesario buscar atención médica.

También debes tener en cuenta que los medicamentos para la diarrea pueden interactuar con otro tipo de tratamiento que estés tomando; por lo tanto, es recomendable consultar con un farmacéutico o médico antes de tomar cualquier medicamento de venta libre. Recuerda que estos medicamentos son solo para tratar los síntomas y no abordan la causa subyacente.

Medicamentos para la diarrea recetados

Cuando la diarrea es causada por infecciones bacterianas o parasitarias, es necesario tomar medicamentos recetados para tratar la causa subyacente. Los antibióticos se utilizan comúnmente para tratar la diarrea bacteriana, mientras que los medicamentos antiparasitarios se utilizan para la diarrea causada por parásitos.

Es importante destacar que estos medicamentos solo deben ser recetados por un médico después de un diagnóstico adecuado; tomar antibióticos o medicamentos antiparasitarios sin una receta puede ser perjudicial para la salud.

Posibles efectos secundarios y precauciones

Aunque es poco común, los medicamentos para la diarrea pueden presentar algunos efectos secundarios leves; los más comunes incluyen náuseas, vómitos, mareos y estreñimiento. Si experimentas efectos secundarios graves o persistentes, debes suspender el medicamento y buscar atención médica inmediata.

También es importante tener en cuenta que algunos medicamentos pueden contener ingredientes perjudiciales para ciertos grupos de personas, como mujeres embarazadas, personas con enfermedades renales o hepáticas, y personas con alergias conocidas a los componentes del medicamento. Si tienes alguna preocupación o afección previa, es importante consultar a un médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Medicamentos para la diarrea efectos secundarios
Algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios leves. Foto: Freepik

Tratamientos para reponer líquidos

La diarrea provoca deshidratación, ya que el cuerpo pierde líquidos y electrolitos a través de las evacuaciones intestinales; por lo tanto, es importante reponer estos líquidos y mantenerse bien hidratado durante todo el proceso de recuperación.

Beber abundante agua y líquidos claros, como caldo de pollo o bebidas deportivas, puede ayudar a prevenir la deshidratación. Si la diarrea es severa o persistente, puede ser necesario recurrir a soluciones de rehidratación oral, que contienen una combinación de sales y azúcares para reponer los electrolitos perdidos.

Cómo elegir los medicamentos para la diarrea correctos

Al elegir tomar un medicamento, es importante considerar varios factores. Primero, debes determinar la causa del padecimiento; si sospechas que es el resultado de una infección bacteriana o parasitaria, debes buscar atención médica para un diagnóstico adecuado y una prescripción de medicamentos recetados si es necesario.

Si la diarrea es leve y no está asociada con una infección, los medicamentos de venta libre pueden ser una opción adecuada. Sin embargo, es importante leer las etiquetas, seguir las instrucciones de dosificación y duración del tratamiento, además de tener en cuenta las precauciones y posibles efectos secundarios.

Si tienes alguna condición médica preexistente o estás llevando algún tratamiento, es recomendable consultar a un médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento para evitar interacciones no deseadas.

Cuidado: Estas enfermedades se transmiten por alimentos

Remedios y cuidados caseros

Además de los medicamentos para la diarrea, existen varios remedios naturales y medidas de autocuidado que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Estos incluyen:

  • Descansar y evitar actividades extenuantes.
  • Seguir una dieta suave y de fácil digestión, como arroz blanco, plátanos maduros y tostadas.
  • Evitar alimentos grasos, picantes, lácteos y ricos en fibra.
  • Consumir alimentos probióticos, como yogur, para ayudar a restablecer la flora intestinal saludable.
  • Mantener una buena higiene personal, como lavarse las manos regularmente.
Alimentos para la diarrea
La dieta BRAT es ideal durante el padecimiento. Foto: verywellhealt en Pinterest

La diarrea es un trastorno común del sistema digestivo que puede ser incómoda y debilitante. Afortunadamente, existen medicamentos disponibles para ayudar a controlar la y aliviar los síntomas molestos. Si estás apunto de tomar alguno de los múltiples medicamentos para la diarrea, recuerda tomar en cuenta todas las consideraciones del fabricante y de tu médico en caso de haber acudido previamente.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!