Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Signos de alerta en tu salud menstrual que debes revisar con tu ginecólogo

Mujer de 10
22 Feb 2024 11:15 am
Signos de alerta en tu salud menstrual que debes revisar con tu ginecólogo
Foto: Especial

Presta atención a tu ciclo menstrual cada mes para poder identificar los signos de alerta.

Prestarle atención a nuestra menstruación es muy importante para tener una idea de si todo va bien con nuestro cuerpo. Así como acudir al menos dos veces al año con tu ginecólogo para hacer análisis de rutina como el papanicolaou o la colposcopia. Sin embargo, a veces necesitaremos atención más específica, sobre todo si detectas signos de alerta en tu salud menstrual.

¿En qué estados se puede pedir incapacidad por menstruación?

¿Qué es la salud menstrual?

Involucra todo lo que tiene que ver con nuestro ciclo, pero también hace referencia a aspectos sociales como la igualdad de género y la salud reproductiva. Es un estado de bienestar completo que incluye los ámbitos físicos, mentales y sociales, pues todo esto también tiene que ver con cómo experimentamos las mujeres mes con mes la menstruación.

Te recomendamos este video

En pocas palabras, no puede haber una salud menstrual completa u óptima si no nos sentimos bien con respecto a todos los factores que interfieren en el ciclo menstrual, cualquiera que éstos sean. 

¿Por qué es importante normalizar la menstruación?

Los tabúes en relación con el ciclo menstrual de las mujeres, afectan muchas veces la calidad de vida, la forma en que nos desenvolvemos y nuestro sentir con respecto a nuestro periodo. Es un tema complicado y delicado ya que la menstruación, además de provocarnos a muchas incomodidades físicas, también nos provoca malestar social por la vergüenza o la secrecía que envuelve este proceso biológico y normal.

permiso-laboral-por-menstruacion-en-mexico
Especial

Vacuna COVID-19 aumentó sangrado de menstruación en 42% de mujeres: Estudio

Una salud menstrual ideal

En términos generales, las mujeres tienen su ciclo menstrual mes a mes y la duración varía de mujer a mujer. Lo más común es que dure entre 28 y 34 días, con sangrados que pueden ir de 3 a 5 días. Sin embargo, esto puede cambiar dependiendo de los niveles hormonales que tengamos, el método anticonceptivo que usemos, la genética, el estrés y un sinfín de factores más.

Puede catalogarse como normal también, tener ciclos menstruales irregulares. O sea, que no te baje cada mes ni que te dure lo mismo el sangrado. 

En realidad, lo normal y sano es lo que es normal y sano para ti. Esto quiere decir que si desde que empezaste a menstruar siempre has tenido los mismos patrones y ya has revisado eso con tu doctor, entonces no hay por qué alarmarse.

‘Red’ y otras películas y series que abordan abiertamente la menstruación

¿Cuáles son los signos de alerta?

A pesar de lo que mencionamos anteriormente, hay ciertos signos de alerta que nos avisan que nuestra salud menstrual no está en niveles óptimos. Estos son los siguientes:

  1. Sangrado demasiado abundante: no será normal que te baje muchísimo, esto es, que tus toallas o tampones se saturen por completo y tengas que hacer más de 6 cambios al día.
  2. Duración: si comienzas a notar que tu sangrado dura más de 7 días, es hora de prender las alarmas. 
  3. Sangrado entre periodos: es un signo de alerta ya que no debería ocurrir. Esta es una irregularidad que puede tener muchas explicaciones.
  4. Fiebre y vómito: no son normales y tampoco son parte de los malestares que vienen con los cólicos, el dolor de cabeza y la fatiga.
  5. Olor desagradable: un aroma que no hayas detectado antes, con mayor intensidad o un poco parecido al pescado.
Productos para menstruación
Especial

Síntomas de una menopausia prematura

Acude con tu médico de confianza

Encontrar un ginecólogo/a que nos inspire confianza y seguridad a veces puede ser difícil, pero no imposible. Si ya tienes uno y has notado alguno de los signos de alerta anteriores, no dudes en acudir a una revisión para que se pueda atacar el problema a tiempo.

Recuerda que siempre es muy importante que estés atenta a los cambios que sufre tu cuerpo periodo tras periodo para saber más sobre tu salud menstrual.

Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!