Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Antidiarreicos de venta libre: cómo funcionan y cuáles hay disponibles

Eduardo Espejo
25 Mar 2024 2:43 pm
Antidiarreicos de venta libre: cómo funcionan y cuáles hay disponibles
Foto: Freepik

Estos medicamentos están destinados principalmente a controlar los síntomas, por lo que no atacarán la causa principal que genera el malestar.

La diarrea es una afección intestinal común que puede ocasionar mucha incomodidad en las personas; este padecimiento suele ser agudo en la mayoría de ocasiones, es decir, que no requiere un tratamiento específico para su eliminación. Sin embargo, existen diversos medicamentos antidiarreicos que pueden ayudar a las personas a controlar los síntomas generados mientras desaparece la afección.

En esta ocasión, vamos a explorar cuáles son los tipos más comunes y cómo actúa cada uno de ellos; recuerda que aunque sean medicamentos de venta libre, es vital conocerlos bien para darles un uso adecuado.

Antidiarreicos para la diarrea aguda

Te recomendamos este video

Antes de conocer los distintos tipos que existen, es importante tener en cuenta que estos medicamentos solo se deben usar para tratar la diarrea aguda, que generalmente dura menos de dos semanas. La diarrea crónica o persistente puede ser síntoma de un problema subyacente más grave y requiere una evaluación médica adecuada.

Por ello, si la diarrea persiste por más de dos días o si se presentan síntomas graves como fiebre alta, sangre en las heces o deshidratación, es importante dejar de tomar cualquier medicamento de venta libre y buscar atención médica de inmediato.

A continuación, vamos a conocer cuáles son los antidiarreicos de venta libre más comunes en las farmacias:

Enfermedades digestivas: Un recorrido por las afecciones más comunes

Loperamida

La loperamida funciona reduciendo la actividad intestinal y ralentizando el movimiento del intestino, lo que ayuda a disminuir la frecuencia de las evacuaciones intestinales. La loperamida es especialmente útil en el tratamiento de la diarrea del viajero, que generalmente es causada por infecciones bacterianas o parásitos adquiridos en regiones con condiciones sanitarias deficientes.

Algunos de los medicamentos más conocidos que contienen loperamida son el Lomotil y el Dilostop.

Antidiarreicos loperamida
La loperamida es de los medicamentos más comunes. Imagen: Obtenida del sitio oficial de Farmacias del Ahorro

Subsalicilato de bismuto

El subsalicilato de bismuto es otro tipo de antidiarreico efectivo; funciona formando una capa protectora sobre la mucosa intestinal, lo que ayuda a reducir la inflamación y la irritación. Además, también tiene propiedades antibacterianas y antivirales.

Es importante tener en cuenta que el subsalicilato de bismuto no debe ser utilizado en niños menores de 12 años debido al riesgo de desarrollar una afección llamada síndrome de Reye.

El medicamento comercial más conocido de este tipo es el Pepto-Bismol, además, también se encuentra disponible en tabletas.

Antidiarreicos subsalicilato de bismuto
Imagen: Obtenida del sitio oficial de Farmacias del Ahorro

Neomicina, Caolín y Pectina

La combinación de neomicina, caolín y pectina es una opción popular de tratamiento para la diarrea aguda. La neomicina es un antibiótico que ayuda a combatir las infecciones bacterianas, mientras que el caolín y la pectina actúan como agentes absorbentes y espesantes que ayudan a formar heces más sólidas. Esta combinación de componentes ayuda a reducir la frecuencia de las evacuaciones intestinales y a aliviar los síntomas asociados con la diarrea.

Los medicamentos más populares de este tipo son la Treda, el Kaomycin y la Nineka.

Treda para la diarrea
Treda es de los medicamentos más solicitados. Imagen: Obtenida del sitio oficial de Farmacias del Ahorro

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos y beneficiosos que ayudan a restaurar y equilibrar la flora intestinal; estos pueden ayudar a combatir las infecciones bacterianas y restablecer la salud intestinal, lo que puede resultar en una disminución de la frecuencia de las evacuaciones y una mejora en los síntomas de la diarrea.

Estos microorganismos están presentes en algunos alimentos como el yogurt, y se encuentran disponibles en las farmacias en forma de cápsulas como los Enterogermina y el Rebiot.

Probióticos
Los probióticos son cada vez más usados. Imagen: Obtenida del sitio oficial de Farmacias del Ahorro

Antidiarreicos para niños

Cuando se van a administrar estos medicamentos a niños, es importante tener en cuenta algunas consideraciones especiales. En primer lugar, debe consultarse a un pediatra antes de administrar cualquier tipo de medicamento a un niño menor de 12 años, ya que algunos pueden ser peligrosos y aumentar el riesgo de desarrollar otras afecciones.

Además, es importante asegurarse de que el niño esté adecuadamente hidratado; la diarrea puede llevar a la deshidratación, por lo que es fundamental asegurarse de que el niño esté recibiendo suficientes líquidos. El agua, el caldo de pollo o los electrolitos orales, son una buena opción para reponer los líquidos perdidos.

Medicamentos para la diarrea: Una variedad de opciones

La diarrea aguda es más común de lo que nos gustaría, y aunque esta afección en realidad solo requiere de tiempo para desaparecer, los antidiarreicos de venta libre resultan una buena opción complementaria para lidiar con los síntomas. Recuerda que es muy importante seguir las instrucciones de administración del fabricante, y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma más delicado.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!