Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Cómo quitar la diarrea y combatirla desde casa

Eduardo Espejo
26 Mar 2024 2:44 pm
Cómo quitar la diarrea y combatirla desde casa
Foto: Freepik

Aunque la diarrea generalmente se va por sí sola luego de pocos días, existen algunos cuidados y remedios caseros que pueden ayudar a combatirla.

La diarrea es un trastorno común que afecta a muchas personas y se caracteriza por evacuaciones intestinales sueltas y frecuentes, a menudo acompañadas de calambres abdominales, náuseas y vómitos. Esta afección puede ser incómoda y debilitante; pero afortunadamente, hay varios remedios y cuidados eficaces que ayudan a resolver la pregunta de ¿Cómo quitar la diarrea?.

A continuación, te presentamos algunos de los cuidados más comunes que puedes realizar cuando se presenta este molesto padecimiento. Recuerda que, aunque lleves a cabo estos remedios, si los síntomas no mejoran luego de algunos días, lo mejor será acudir con un médico.

Enfermedades digestivas: Un recorrido por las afecciones más comunes

Cómo quitar la diarrea con una dieta suave y progresiva

Te recomendamos este video

Cuando la diarrea se hace presente, es importante llevar una dieta suave con alimentos blandos y fáciles de digerir, como el pollo a la parrilla (y sin piel), el puré de papas y el arroz blanco. Además, el consumo de yogur probiótico puede ser beneficioso para restaurar el equilibrio de bacterias saludables en el intestino. Los probióticos son bacterias beneficiosas que promueven la salud digestiva y pueden ayudar a reducir la duración del padecimiento.

Si experimentas diarrea debido a una intolerancia alimentaria, es importante identificar y evitar los alimentos desencadenantes. Mantén un diario alimenticio para registrar los alimentos que consumes y los síntomas que experimentas, de esta manera podrás identificar patrones y determinar qué alimentos pueden estar causando la afección.

Alimentos que hay que evitar

Los alimentos grasos y fritos pueden ser difíciles de digerir y pueden aumentar la frecuencia de las evacuaciones intestinales; además, los alimentos picantes pueden irritar el revestimiento del intestino y empeorar los síntomas. Es importante evitarlos durante el tiempo que persista la enfermedad.

Evitar el consumo de lácteos, sobre todo si eres intolerante a la lactosa, y los alimentos ricos en fibra insoluble, como las nueces y las semillas, también puede ayudar, ya que éstos aumentan la frecuencia de las evacuaciones y empeorar los síntomas.

Además, es fundamental evitar el consumo de bebidas que puedan irritar el revestimiento del intestino, como el alcohol y la cafeína, y en su lugar, beber líquidos claros como agua, caldo de pollo y bebidas deportivas para mantenerse hidratados.

Cómo quitar la diarrea con dieta suave
Llevar una dieta suave ayuda a mejorar los síntomas. Foto: Freepik

Soluciones y bebidas para la rehidratación

La diarrea provoca una pérdida considerable de líquidos, por lo que mantenerse hidratado es fundamental durante todo el proceso de recuperación. El agua, el caldo de pollo y las bebidas deportivas son buenas opciones para mantenernos hidratados.

Además, también existen diversas soluciones líquidas que podemos probar para hidratarnos y combatir los síntomas; los caldos de huesos, por ejemplo, son ricos en nutrientes y pueden ayudar a promover la curación del revestimiento del intestino; mientras que las soluciones de agua con sal y azúcar ayudan a los intestinos a absorber los líquidos más fácilmente.

Es importante evitar el consumo de alcohol y cafeína, así como las bebidas carbonatadas y los jugos de frutas, ya que pueden empeorar los síntomas debido a su alto contenido de azúcar.

Cómo quitar la diarrea con medicamentos de venta libre

Aunque los episodios de diarrea aguda generalmente no requieren de visitar al médico, en algunos casos, los medicamentos de venta libre pueden ser útiles para aliviar los síntomas. Los antidiarreicos, como la loperamida y el subsalicilato de bismuto, pueden ayudar a reducir la frecuencia de las evacuaciones intestinales y aliviar los calambres abdominales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos medicamentos solo deben usarse según las indicaciones del farmacéutico y del fabricante, y no deben tomarse durante periodos prolongados de tiempo. Si los síntomas no mejoran después de unos días de tratamiento o si empeoran, es importante buscar atención médica de inmediato.

Medicamentos para la diarrea: Una variedad de opciones

Cuándo buscar atención médica por diarrea

En la mayoría de los casos, la afección desaparece por sí sola en unos pocos días y se puede tratar en casa con los remedios existentes sobre cómo quitar la diarrea. Sin embargo, hay ocasiones en las que el padecimiento no desaparece y puede ser síntoma directo de una afección más grave, por lo que es crucial acudir al médico rápidamente.

Debes buscar atención médica si experimentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Diarrea intensa o prolongada que dura más de dos días.
  • Sangre en las heces.
  • Fiebre alta.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Signos de deshidratación, como sed extrema, sequedad de boca, orina oscura y disminución de la producción de orina.

Prevención e higiene

Además de saber cómo quitar la diarrea con remedios y cuidados caseros, es importante tomar en cuenta algunas medidas para prevenir su aparición en el futuro. Estas son algunas de las más comunes:

  • Asegúrate de lavarte las manos regularmente con agua y jabón.
  • Evita el contacto directo con personas enfermas y no compartas utensilios de cocina, vasos o toallas con ellos.
  • Asegúrate de que los alimentos estén adecuadamente cocidos y almacenados para evitar la contaminación bacteriana.
  • Lava bien las frutas y verduras antes de consumirlas y evita consumir alimentos crudos o mal cocidos, especialmente carnes y mariscos.
Prevenir infecciones intestinales
Lavar adecuadamente los alimentos ayuda a prevenir. Foto: Freepik

La diarrea puede ser una experiencia de lo más incómoda, y a pesar de que la mayoría de las veces desaparece en poco tiempo, implementar estos remedios caseros sobre cómo quitar la diarrea, nos puede facilitar la vida durante esos momentos de malestar. Así que ya lo sabes, toma tus precauciones y siempre recuerda cuidar de tu salud.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!