Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Tipos de diarrea: Un malestar con diferentes caras

Eduardo Espejo
27 Mar 2024 2:10 pm
Tipos de diarrea: Un malestar con diferentes caras
Foto: Depositphotos

Este padecimiento se puede hacer presente debido a múltiples causas, desde infecciones virales y bacterianas, hasta enfermedades digestivas como la colitis aguda.

La diarrea es un trastorno gastrointestinal común que se caracteriza por la evacuación frecuente de heces sueltas o líquidas; puede estar acompañada de síntomas como dolor abdominal, náuseas y deshidratación. Este padecimiento tiene múltiples causas y existen diversos tipos de diarrea según su duración y características particulares.

A continuación, vamos a conocer las clasificaciones más comunes de esta afección, así como sus causas generales y cómo se pueden tratar de forma individual.

Las causas comunes de la diarrea

Te recomendamos este video

Este padecimiento puede ser causado por diferentes factores. Las infecciones virales o bacterianas, como el rotavirus o la salmonella, son una de las principales causas de diarrea aguda; la intolerancia a ciertos alimentos, como la lactosa o el gluten, también puede desencadenar los síntomas.

Además, algunos medicamentos, como los antibióticos, pueden causar diarrea como efecto secundario; y padecimientos digestivos, como la Enfermedad de Crohn, la colitis aguda y el síndrome del intestino irritable, tienen a la diarrea como uno de sus principales síntomas.

Enfermedades digestivas: Un recorrido por las afecciones más comunes

Tipos de diarrea según su duración

Una de las clasificaciones más comunes de esta afección se da con respecto a su duración; en este caso tenemos 3 distintos tipos:

  • Diarrea aguda: es de corta duración y generalmente desaparece en unos pocos días. Es comúnmente causada por infecciones y suele acompañarse de síntomas como fiebre, náuseas y vómitos.
  • Diarrea persistente: dura más de 14 días y puede indicar una infección crónica o problemas intestinales subyacentes.
  • Diarrea crónica: dura más de 30 días y puede ser causada por enfermedades crónicas como la enfermedad inflamatoria intestinal o el síndrome del intestino irritable.
Tipos de diarrea y sus síntomas
La diarrea crónica suele presentarse en periodos prolongados de tiempo. Foto: Depositphotos

Diarrea del viajero

Se clasifica dentro de los tipos de diarrea aguda y ocurre con mayor frecuencia en personas que viajan a países en vías de desarrollo. Se cree que la causa principal es la ingestión de alimentos o agua contaminados con bacterias o parásitos.

Los síntomas incluyen secreciones líquidas y constantes, cólicos abdominales y náuseas; la mejor manera de prevenirla es evitar consumir alimentos y agua que no sean seguros, además de seguir buenas prácticas de higiene.

Tipos de diarrea por sus características

A continuación, vamos a conocer las 4 clasificaciones principales de este padecimiento según sus características particulares:

Diarrea secretora

Se caracteriza por la producción excesiva de líquido en los intestinos; puede ser causada por infecciones bacterianas, enfermedades intestinales inflamatorias o tumores en el intestino. El tratamiento de la diarrea secretora generalmente se centra en tratar la causa subyacente y controlar los síntomas, esto puede incluir medicamentos para reducir la producción de líquido en los intestinos y cambios en la dieta.

Diarrea osmótica

La diarrea osmótica ocurre cuando hay un exceso de sustancias no absorbibles en los intestinos, lo que provoca un aumento de agua en las heces; puede ser causada por el consumo de ciertos alimentos o medicamentos, como los laxantes. El tratamiento generalmente implica identificar y evitar la causa subyacente, además de mantener una adecuada hidratación.

Diarrea aguda
Cada tipo tiene diversas características distintivas. Foto: Depositphotos

Diarrea esteatorrea

Este tipo se caracteriza por la presencia de grandes cantidades de grasa en las heces; puede ser causada por problemas de malabsorción de grasas, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn. El tratamiento de la diarrea esteatorrea implica abordar la causa subyacente con medicamentos recetados y seguir una dieta baja en grasas.

Diarrea inflamatoria

Esta se caracteriza por la inflamación del revestimiento del intestino, lo que provoca daño y sangrado; puede ser causada por enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. El tratamiento de la diarrea inflamatoria incluye medicamentos para controlar la inflamación y el manejo de los síntomas con una dieta adecuada y soluciones rehidratantes.

Medicamentos para la diarrea: Una variedad de opciones

Este padecimiento puede llegar a ser sumamente molesto, y aunque existen diversos tipos de diarrea y cada uno puede tratarse de maneras más específicas, también hay diversos cuidados y remedios caseros que podemos implementar para controlar los síntomas. Así que si presentas diarrea, no olvides los cuidados personales y, si es necesario, acude con un médico lo más pronto posible.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!